Democracia en el bar
“Democracia en el Bar” es una obra enmarcada en un humor ácido que ofrece una visión distinta acerca de una sociedad vigilada – ¿acaso no lo son todas?
Seis ideologías enredadas en la misma situación absurda, seis puntos de vista, seis personas poco cotidianas, que con lenguaje corrosivo conviven en un «Democrático» bar. Un hombre –Fernández- compra un bar. O lo alquila. O se lo prestan. No está muy seguro, pero el caso es que de alguna manera el bar es suyo. Recibe la visita de un amigo –Portela- que es ciego, pero sólo a veces, y se empeña en enseñarle su nueva adquisición. La visita se transforma en un interrogatorio absurdo acerca de los objetos que existen en el bar, derivando poco a poco a temas más personales.
Más tarde hacen su entrada un cliente –Coe- y un camarero. El cliente tiene prisa, pero el comportamiento del camarero, muy lejano al de un profesional de la restauración, induce a una conversación surrealista sobre el paso del tiempo. Se van. Fernández y Portela continúan su conversación y por lo que parece, alguien sabe algo sobre un asesinato sin resolver. No esta claro quien es el que sabe, ni por supuesto lo que sabe. De repente vuelve Coe con la noticia de que el camarero ha desparecido.
Desconcierto general. ¿Ha muerto el camarero?. Hace su aparición en el bar un personaje – Inspector Ferrer- que parece estar destinado a aclarar las cosas. Pero éstas en lugar de aclararse cada vez se complican más. Cuando todo acaba, nos damos cuenta de que estamos en las mismas, pero alguien nos ha recordado que la libertad no existe. En esta micro-democracia cada personaje representa un estamento de nuestra sociedad y la obra refleja de un modo absurdo –o no tanto- los comportamientos que nosotros mismos asumimos, y los de las personas que nos rodean. Dos amigos cuya amistad pende de un hilo, un cliente dispuesto a convertirse en un colaboracionista, un policía que en un tiempo fue un represor y unos camareros que no saben servir, desaparecen cuando se los necesita y no se van cuando se quiere prescindir de ellos.
Todas estas situaciones imaginadas con el inefable humor de Leo Maslíah, conforman la base sobre la que se sostiene nuestra propuesta de “Democracia en el bar”.
Nacido en Montevideo. Estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi, y composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis. Se presentó por primera vez en público en 1974 como solista de órgano interpretando un concierto de Haendel. A partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa.
Como compositor e intérprete de música del género llamado «culto», participó en conciertos y grabaciones de música contemporánea uruguaya, argentina y de otros países. En 1981 su composición electroacústica «Llanto» integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Las orquestas uruguayas interpretaron varias de sus obras sinfónicas. Sus obras de cámara forman parte del repertorio de algunos intérpretes nacionales y extranjeros. En junio del 2003 se estrenó (y se realizaron varias funciones de) su ópera «Maldoror», basada en el libro de Lautréamont, en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Editó, como solista, cerca de 40 trabajos discográficos. Uno de ellos, “Árboles”, ganó en el 2008 en Argentina el Premio Gardel al «mejor álbum instrumental». Leo Maslíah publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. Varias de sus obras de teatro fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Su obra “Telecomedia” fue distinguida con el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría “comedia”, en el año 2000.
Autor | Leo Maslíah |
Versión | Diego Braguinsky / Carles Sanjaime |
Fernández | Carles Sanjaime |
Portela | Diego Braguinsky |
Coe | Miguel Ángel Romo |
Inspector Ferrer / Camarero 1 | Álvaro Báguena / Enric Juezas |
Camarero 2 | Pep Chiveli |
Dirección | Javier Quintanilla |
Escenografía e Iluminación | Javier Quintanilla |
Ayudante de Dirección | Diego Braguinsky |
Espacio Sonoro | Pep Chiveli |
Vestuario | María Poquet |
Realización escenografía | Juan Castillo / Pep Chiveli |
Fotografía y Vídeo | Javier Quintanilla |
Diseño Gráfico | El punt de la i / Javier Quintanilla |
Atrezzo y utillería | El punt de la i |
Jefe Técnico | Joan Falcó / Alejandro Sánchez |
Producción Ejecutiva | Diego Braguinsky / Pep Chiveli |