El búho y la gata

buho1
buho2
buho3
buho4
previous arrow
next arrow
buho1
buho2
buho3
buho4
previous arrow
next arrow

Cati, una ex-prostituta que quiere ser actriz, irrumpe en medio de la noche en casa de Félix, un escritor neurótico y reprimido. A partir de aquí, se genera una extraña relación de amor-odio, donde el fracaso y la lucha por aceptarse a uno mismo, se intensifica en dos personajes perdidos, de mundos diferentes.

Esta comedia de Bill Manhoff, que nos provoca la sonrisa y muchas veces la carcajada desde el mismo momento en que se abre el telón, es la historia de una relación entre dos perdedores.

Cati y Félix, como la mayoría de los seres humanos padecen una lucha eterna, entre lo que son y lo que les gustaría ser; y acaban siendo unos soñadores a quienes les cuesta mirarse al espejo. De todo esto reflexiona “El Búho y la Gata”, de los prejuicios y las represiones, del miedo a experimentar y a conocer… Félix y Cati son dos almas perdidas en la ciudad, que esconden su propio fracaso, bajo la falsa apariencia de lo que siempre han querido ser; pero una vez que sus caminos se cruzan accidentalmente, empieza una especie de juego cruel, un enfrentamiento constante que los llevará al límite y los pondrá a prueba en todo momento; pasando por el sexo, la cultura, la inteligencia, la violencia, los sentimientos y la sinceridad. “El Búho y la Gata” trata de eso, y lo hace descaradamente, con el tono tragicómico que tiene nuestra propia vida. El encuentro de una noche que, poco a poco, les hará ver que el hecho de aceptarse a uno mismo, es la mejor manera de empezar a vivir y porque no, a amar.

Manhoff nació en Newark, Nueva Jersey. Ya en la escuela secundaria, escribió relatos cortos para el periódico escolar. Cuando con 20 años logró publicar su primer guión en la radio, decidió estudiar derecho. Durante mucho tiempo fue escritor de gags y autor de numerosos programas de televisión y radio. El 19 de 11 1964 cambió su vida – en el ANTA Theatre de Nueva York se estrenó «El búho y la gatita».

Una comedia de dos personajes que fue un gran éxito en todo el mundo – y la película con Barbra Streisand y George Segal hizo el resto para encumbrar la pieza teatral en un auténtico clásico del siglo XX. Bill Manhoff murió en 1973.

Ficha «El Búho y la Gata»

«EL BÚHO Y LA GATA» – Ficha Artística
Autor Bill Manhoff
Traducción Juan Vte. Martínez Luciano
Versión Valenciano Diego Braguinsky
Félix Juan Gea
Cati Lola Moltó
Dirección Jaime Pujol
Ayudante de Dirección Diego Braguinsky
Diseño de Escenografía Javier Quintanilla
Diseño de Iluminación Bernat Jansà
Diseño de Vestuario Rocío Cabedo
Construcción Escenografía ODEON Decorados
Espacio Sonoro Pep Chiveli
Selección Musical Jaime Pujol
Diseño Gráfico y Fotografía Designes Comunicación
Fotografía Sesión Alejandro Sánchez
Realización Vídeo El Peatón
Dotación y Transportes Germinal Servicios
Prensa y Promoción Germinal Producciones
Administración Patricia López
Producción Victoria Edo
Distribución y Gira Paco Payá / Ana Ibáñez
Gerencia Diego braguisnky / Pep Chiveli
Producción Ejecutiva Sergi Calleja