Despertarás ayer

despertaras1
despertaras2
despertaras3.fw
despertaras3
despertaras4
previous arrow
next arrow
despertaras1
despertaras2
despertaras3.fw
despertaras3
despertaras4
previous arrow
next arrow

Nueva York, año 1947. La conocida actriz Margot Grey, está representando la última función de su exitoso espectáculo de variedades, en la víspera de iniciar una importante gira nacional. Al acabar la función recibe la visita de un misterioso desconocido que dice ser Adolf Lee Grant, conocido también como “Le grand Adolphe”, alguien de su pasado que le reclama parte de su vida. La actriz, asustada y desconcertada, huye. A lo largo del día siguiente, y a través de desternillantes escenas, servidas por personajes llenos de comicidad, Margot sufrirá el acoso y la insistencia de Adolf quien acabará relatándole unos hechos del pasado que marcaron sus vidas y que Margot no recuerda, ya que un accidente le causó una amnesia retrógrada, que le ocasionó la pérdida total de memoria.

Adolf actuaba en un popular cabaret de Londres, en el año 1941, como hipnotista; y durante su actuación,decide sugestionar a Margot –una mujer tímida hasta el extremo- y convertirla en una desinhibida actriz de music-hall, una mujer diametralmente opuesta a como era en realidad. Entonces el local sufrió un terrible bombardeo que lo asoló todo,sin darle tiempo a deshipnotizarla. Adolf pensó que Margot había muerto en el suceso, pero al comprobarse que ninguno de los restos encontrados pertenecía a la mujer, dedicó su vida a buscarla y devolverla a su “estado natural”. Cuando por fin desiste, decide regresar a Nueva York, ciudad de la que ambos eran originarios. Desde ese día, la carrera profesional de Adolf fue cayendo en picado, por extrañas razones que no se desvelarán hasta el final de la obra, y acabó ejerciendo diversas actividades, a cual más patética. Y ahora que por fin la ha encontrado sólo quiere recuperar su vida, volviendo a hipnotizarla.

Asistiremos entonces a una huida hilarante y pavorosa de Margot, y a una nueva persecución de Adolf, ya que aún queda algo relevante que ella debe saber. Un hecho misterioso y decisivo en sus vidas, que acabará siendo revelado.

Jaidy Kanesh es un guionista y dramaturgo británico nacido en Londres el 14 de setiembre de 1980. Hijo de padre pakistaní y madre inglesa. Comenzó a escribir a los 12 años, aunque lo que siempre deseó fue ser jugador profesional de críquet.

Estudió filosofía durante un año en el Instituto Lancaster, del que se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde se licenció en 2002. Inicia su carrera profesional dedicándose a la literatura de investigación y a mecanografiar guiones para los estudios Riverside, hasta que con «Pakistan, a la vuelta de la esquina», uno de sus más tempranos textos teatrales, obtuvo su primer reconocimiento como dramaturgo, aunque en los círculos de teatro no comercial.  En 2006, con su obra «Íntimo», logró un gran éxito en el West End, y posteriormente, la producción realiza una gira por pequeños teatros de todo el Reino Unido.

Los años 2007 y 2008 los pasa en Barcelona, dedicándose al estudio del castellano e introduciéndose en la animada vida teatral de la ciudad

Con «Un Matrimonio y Médium» (2008), se consolida como uno de los jóvenes dramaturgos más prometedores del Reino Unido, a pesar de sólo tener hasta el momento tres obras que hayan conseguido ser representadas.

Sus creaciones se caracterizan por la comicidad de sus diálogos y el ritmo sostenido, aunque en cierto modo también son herederas de la Alta Comedia, tan del gusto del público anglosajón, y que triunfa en el resto del mundo

 

FICHA ARTÍSTICA DESPERTARÁS AYER

autor JAIDY KANESH
versión valenciana DIEGO BRAGUINSKY
 
intérpretes JOSEP MANEL CASANY
NOÈLIA PÉREZ
TONI MISÓ
DIEGO BRAGUINSKY
PEP CHIVELI
 
dirección JAIME PUJOL
espacio escénico JOSEP SIMÓN – EDUARDO DÍAZ
diseño iluminación SERGI VEGA
diseño vestuario MIGUEL CARBONELL
ayudante diseño vestuario MARU MARTINEZ
diseño gráfico y fotografía SERGI VEGA
ayudante dirección SERGIO VILLANUEVA
selección musical J. PUJOL / N. PÉREZ / P.BARRERA
música original y dirección musical PANXO BARRERA / JOSÉ M. MOLES
espacio sonoro P. BARRERA / P. CHIVELI / A. SUESTA
audiovisuales RAMÓN JIMÉNEZ / S. VILLANUEVA
caracterización MERCEDES LUJÁN
asesora movimiento y coreografía MARÍA JOSÉ SOLER
realización escenografía ODEON DECORATS
utilleria ENRIC JUEZAS
coaching y regiduría OLGA UTIEL
jefe técnico SERGI VEGA
distribución y gira IBAÑEZ Y PAYÁ PRODUCCIONES
 
producción ejecutiva DIEGO BRAGUINSKY – PEP CHIVELI
producción CULTURARTS TEATRE I DANSA/ EL PUNT DE LA I / TOSSAL PRODUCCIONES